ANGINA DE PECHO

angina-de-pecho

Autor: Daniel Alberto Escobar Gutiérrez

Categoría: Información

Publicado: hace 10 meses


Los pacientes refieren malestar localizado en el área retroesternal (pecho) irradiado al cuello, los hombros, mandíbulas, la boca del estómago (epigastrio), o la espalda como signos y síntomas.

 

La angina de pecho denominación derivada del griego ankhon (estrangulación, asfixia), es el término utilizado para describir el síndrome de malestar torácico causado por obstrucción de las coronarias.

Dependiendo del patrón de los síntomas la angina se clasifica como estable e inestable. Los síntomas anginosos se definen como estables si no presentan cambios importantes en varias semanas, pueden fluctuar de vez en cuando dependiendo del esfuerzo físico realizado, la tensión emocional o las variaciones de la temperatura ambiental.

 

La angina inestable es cuando el patrón de síntomas empeora bruscamente (aumento de frecuencia y duración), sin depender del esfuerzo físico realizado o con síntomas en reposo.

 

Los factores de riesgo para desarrollar angina de pecho son la Diabetes Mellitus, aumento de la presión arterial, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), tabaquismo, obesidad, falta de actividad física o sedentarismo, y en cierto grado genético.

Desencadenantes: la actividad física, la tensión emocional, la exposición al frío, la ingesta de una comida pesada o el tabaco.

 

Calidad o naturaleza: La mayoría de los pacientes describen la angina de pecho como un malestar torácico indefinido, hablan de opresión, quemazón, compresión, ahogo, pesadez, muchos no lo perciben como un dolor en sí, algunos solo sienten falta de aire, cansancio intenso, debilidad, mareos, náuseas, sudoración, alteración del estado mental o desmayos.

 

Duración: El dolor torácico asociado a obstrucción de las arterias coronarias no suele durar más de 3 a 5 minutos, si dura más de 30 minutos podría tratarse de un infarto agudo al miocardio.

 

¿Qué hacer? Debido a que la angina de pecho se presenta más comúnmente en personas diabéticas, con presión arterial elevada, obesos, con poco ejercicio, tabaquismo, deberán acudir de inmediato a una revisión cardiovascular, ya que podría significar obstrucción de las coronarias y presentar a corto plazo un infarto al corazón.

El médico le solicitara diversos estudios para realizar el diagnostico de angina de pecho estable o inestable tales como un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo, ecocardiograma con dobutamina, o estudio de medicina nuclear en búsqueda de isquemia (falta de oxigenación al musculo del corazón), Angio TAC de coronarias o imagen de resonancia magnética de acuerdo al caso en estudio.

Si se comprueba el diagnóstico está indicado realizar un cateterismo cardiaco para visualizar las arterias coronarias con un medio de contraste, valorar si se está ocluyendo alguna arteria coronaria y colocar stent (una malla para dejar permeable la arteria coronaria) y así prevenir un infarto en el futuro.

 

Tratamiento:

Existen múltiples tratamientos los más comunes son aspirina, medicamentos para bajar el colesterol y triglicéridos (estatinas), vasodilatadores como los nitratos, etc.

 

Modificación del estilo de vida:

-Ejercicio: se ha demostrado que el ejercicio aeróbico al menos 3 a 4 veces por semana con el objetivo de alcanzar una frecuencia cardiaca de alrededor de 70 al 85% de la máxima prevista, mejora la supervivencia.

La frecuencia cardiaca máxima se obtiene con la siguiente formula (220-edad) sería el 100%.

-Dieta baja en grasas y lácteos, de predominio vegetales, abandono del tabaquismo, bajar de peso, controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, y los factores psicológicos como la ira, la hostilidad, la depresión y el estrés afectan de forma adversa la enfermedad coronaria.

Artículos relacionados

dia-mundial-del-rinon
Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón, celebrado cada segundo jueves de marzo, promueve el acceso alcanzable y equitativo a la ed...

dia-mundial-de-la-epilepsia
Día Mundial de la Epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico donde hay actividad cerebral anormal que provoca convulsiones o sensaciones inusuales.

dia-mundial-de-la-tuberculosis
Día Mundial de la Tuberculosis

En el marco del "Día Mundial de la Tuberculosis" quisieramos compartir contigo algunos puntos básicos sobre esta...