Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo

Autor: Jorge Cortés Navarro

Categoría: Información

Publicado: hace 1 año


La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

Cada año, este movimiento de asociaciones dedicadas a la atención del autismo promueve una campaña de concienciación, para visibilizar la realidad del colectivo, sus capacidades y sus necesidades.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

CAUSA Y ORIGEN: En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

ESPECIFICIDAD. El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.

VARIABILIDAD. No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).

CICLO DE VIDA. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

APOYOS. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).

FAMILIAS. Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA. Por lo que se requiere de una atención Integral e Interdisciplinario para su atención, Médicos Neurólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Terapistas en varias áreas como lo son Lenguaje, Cognitivo conductual y terapia ocupacional para la vida entre otros objetivos.

Artículos relacionados

dia-mundial-de-la-epilepsia
Día Mundial de la Epilepsia

La epilepsia es un trastorno neurológico donde hay actividad cerebral anormal que provoca convulsiones o sensaciones inusuales.

diferencias-gastrectomia-mg-vs-bgyr
Diferencias Gastrectomía (MG) vs (BGYR)

No solo es la cirugía, el paciente necesita en seguimiento nutricional, psicológico y de su cirugía para vigilar la...

dia-mundial-de-la-obesidad
Día Mundial de la Obesidad

Hoy es  4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad, en el cual se busca sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad multifa...