Día Mundial de la Epilepsia

dia-mundial-de-la-epilepsia

Autor: MINeuro

Categoría: Información

Publicado: hace 1 año


La epilepsia es un trastorno neurológico donde hay actividad cerebral anormal que provoca convulsiones o sensaciones inusuales.

Es importante definir que la presencia de una sola convulsión no hace el diagnóstico de epilepsia, ya que una convulsión aislada puede ser causada por otras causas como fiebre, que es frecuente en niños pequeños y no suele repetirse. Para que se considere epilepsia debe haber al menos 2 convulsiones de manera repetida y no provocadas.

Las convulsiones van desde un periodo de mirada perdida sin respuesta (crisis de ausencia), movimientos repetitivos de una extremidad (mioclónicas), de flacidez del cuerpo que hace que la persona caiga y se confunda con desmayos (atónicas), de rigidez del cuerpo generalizada (tónicas) o una combinación entre rigidez y movimientos repetitivos de todo el cuerpo, sumadas a incontinencia y pérdida de la consciencia (tónico-clónicas).

Las causas pueden ser múltiples, como genéticas, predisposición familiar, posterior a una lesión en la cabeza, infecciones, enfermedades cerebrovasculares, etc.

Si te encuentras en la situación de auxiliar a una persona durante una crisis convulsiva sigue estos pasos:

1.    Recuesta a la persona de lado, con algo suave bajo su cabeza como una chamarra. Afloja cualquier corbata o collar ajustado que le impida respirar. Quita anteojos si los usa.

2.    NO pongas ningún objeto dentro de su boca. Se cree que esto protege de que se ahoguen con su lengua, pero al contrario puede bloquear su respiración o dañar los dientes.

3.    Retira objetos alrededor que puedan hacerle daño o golpearse contra ellos. No trate de detener a la persona para que no se mueva.

4.    Mida el tiempo de la convulsión, si esta no para en 5 minutos. Llame al servicio de emergencias (911).

Es importante la valoración por un especialista para determinar la causa y el mejor tratamiento para cada caso.

Fuentes:
Panorama general de la Epilepsia - Clínica Mayo
Primeros Auxilios para las convulsiones - CDC

Artículos relacionados

dia-mundial-de-la-tuberculosis
Día Mundial de la Tuberculosis

En el marco del "Día Mundial de la Tuberculosis" quisieramos compartir contigo algunos puntos básicos sobre esta...

dia-mundial-del-rinon
Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón, celebrado cada segundo jueves de marzo, promueve el acceso alcanzable y equitativo a la ed...

dia-mundial-de-la-obesidad
Día Mundial de la Obesidad

Hoy es  4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad, en el cual se busca sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad multifa...