Enfermedades comunes en niños

enfermedades-comunes-en-ninos

Autor: Carlos Jaramillo González

Categoría: Covid-19

Publicado: hace 1 año


Una de las incertidumbres de los pediatras es cómo puede actuar el nuevo coronavirus (causada por la COVID-19) con otras enfermedades que son muy comunes en los niños: la gripe (causa por el virus de la infuenza) y la bronquiolitis (causada por el virus sincicial respiratorio). La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, apunta que esto no se sabrá hasta finales de otoño y principios de invierno, cuándo está previsto que las tres enfermedades puedan coincidir.

Lo que de momento se sabe del COVID-19 y su efecto entre los más pequeños es que la inmensa mayoría presenta síntomas leves y muchos padres ni siquiera han requerido consultar con el Pediatra. Además, de que los menores tampoco resultan responsables de los contagios, como en el principio de la pandemia se pensaba. Los últimos estudios no dejan claro que sean los grandes supercontagiadores, como ocurre con la gripe.

El conocimiento sobre la COVID-19 es mayor del que existía hace unos meses. Sin embargo, todavía queda mucho por saber, de ahí que los pediatras estemos trabajando en posibles escenarios de cara al invierno. Lo ideal sería extender al máximo la vacunación de la gripe entre los niños y, en caso de enfermedad, tener presente que el menor puede tener el coronavirus, la gripe y/o una bronquiolitis.

Los síntomas comunes a estas tres enfermedades incluyen: fiebre, tos, molestia y dolores, congestión nasal, y/o fatiga. Acude a valoración médica de urgencia en caso de: Dificultad para respirar o sensación de falta de aire, Dolor o presión en el pecho, Incapacidad para hablar o moverse.

Si tú o algún familiar presenta síntomas compatibles con estos, consulta a tu médico a la brevedad.

Artículos relacionados

jornada-de-vacunacion-en-los-altos-de-jalisco
Jornada de Vacunación en Los Altos de Jalisco

La jornada de vacunación comienza el 07 de junio en la Región Altos Norte.

La secretaria de Sal...