La Angiología

la-angiologia

Autor: Rodolfo Alcalá de Loza

Categoría: Información

Publicado: hace 1 año


La Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es la especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema circulatorio, una extensa red de venas y arterias cuya misión consiste en hacer llegar la sangre, y con ella el oxígeno y los nutrientes a todas las células de nuestro organismo y devolverla de nuevo al corazón.

La más frecuente de las enfermedades del sistema venoso son las varices de las piernas. Puede ser sólo un pequeño problema estético, pero pueden comportar también serias complicaciones: flebitis, trombosis, úlceras en las piernas, embolias pulmonares, etc., que pueden evitarse con un tratamiento a tiempo.

El sistema arterial es vital. Sin el suficiente aporte de sangre, y con ella de oxígeno y nutrientes, ningún órgano de nuestro cuerpo puede funcionar correctamente, y si falla de repente la irrigación de un órgano, sus células mueren (infarto, necrosis, etc.).

Los factores de riesgo vascular: tabaco, hipertensión, colesterol y diabetes (los más importantes) dañan la estructura de la pared arterial dando lugar a la arteriosclerosis.

Nuestro trabajo como Angiólogos, Cirujanos Vasculares y Endovasculares es el diagnóstico y tratamiento de estas patologías una vez establecidas, pero lo más importante debe ser la prevención. El diagnóstico en fases precoces de la enfermedad puede evitar su progresión.

Y, por último, la cirugía que puede ir desde una pequeña intervención de microcirugía estética de varices, con anestesia local y sin ingreso, pasando por técnicas mínimamente invasivas (cirugía endovascular) hasta intervenciones quirúrgicas de elevada complejidad técnica y alto riesgo, aunque con buenos resultados, pues son técnicas habituales, que de cualquier forma preferimos prevenir.

 

Artículos relacionados

dia-contra-el-cancer-colon
Día contra el cáncer colon

El cáncer de colon y recto es el tercer tumor maligno más frecuente a nivel mundial. El día contra el cáncer colon se conmemora el 31 de...

la-sal-y-la-piel
La Sal y la Piel

Mucho se comenta sobre los beneficios de la sal de mar sobre la piel y en realidad son muy pocos; el exponerse a este elemento de manera...

dia-mundial-del-rinon
Día Mundial del Riñón

El Día Mundial del Riñón, celebrado cada segundo jueves de marzo, promueve el acceso alcanzable y equitativo a la ed...