Entre los desafíos que enfrentan actualmente las empresas en México está la rotación de personal. Una de cada tres manifestó estar en esa situación, según el estudio El futuro de los RR.HH. en Latinoamérica, realizado por Factorial HR.
El mayor índice de rotación lo registran las compañías que tienen entre 51 y 500 empleados, con un 44 %, mientras que el índice de rotación laboral promedio en todas las empresas es del 16.7 %.
Ante este panorama, una de las estrategias de retención es el fortalecimiento de los beneficios que ofrecen, entre ellos brindarles a sus colaboradores un seguro médico adicional al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
La importancia del seguro médico en el entorno laboral
Brindar una alternativa extra al IMSS y que sea de calidad es ratificarle al colaborador que su salud e integridad es de suma importancia para la empresa y que se está contribuyendo a su calidad de vida.
Los costos de cada seguro pueden variar dependiendo de las coberturas que ofrezcan y cada empresa evalúa las opciones más adecuadas para sus colaboradores, dependiendo de sus roles y de cómo aporten al bienestar de ellos y a la retención que se busca en la compañía.
Tipos de seguro médico para tus colaboradores
Los tipos de seguro médico que hay en el mercado para los trabajadores son variados y por lo tanto sus beneficios también. Entre los más comunes están los seguros de accidentes, de gastos médicos mayores, de invalidez, dental, y de incapacidad laboral temporal.
Seguro de accidentes
Cubre la suma asegurada por muerte accidental, indemnización diaria por incapacidad total y reembolso de gastos médicos si la causa fue un accidente.
Seguro de gastos médicos mayores
Cubre los gastos médicos hospitalarios en caso de un accidente o enfermedad y sus coberturas son de dos tipos, la básica y la adicional, esta última se ocupa principalmente de coberturas internacionales.
Seguro de invalidez
Paga al asegurado la suma de la cobertura cuando se da una invalidez por enfermedad o accidente.
Seguro dental: asegura el acceso a servicios de salud dentales.
Seguro de incapacidad laboral temporal: le garantiza al colaborador una indemnización durante los días de ausencia a causa de un accidente o enfermedad.
¿Cómo un seguro médico aumenta la productividad?
Cuando un empleado decide renunciar a su compañía hay una repercusión directa en la productividad, pues se afecta la eficiencia operativa y se incurre en gastos que generan desbalances.
Esta situación puede evitarse ofreciendo compensaciones integrales, es decir, aquellas que además del salario entregan un esquema de beneficios como la posibilidad de trabajar en remoto, vales de despensa y gasolina, herramientas de planificación financiera y seguro médico.
Contar con beneficios influye directamente en que un colaborador decida aceptar una oferta laboral o quedarse en la empresa empleadora. Esto demuestra un compromiso con ellos y garantizará la productividad de la compañía, puesto que los empleados sentirán confianza y tranquilidad de pertenecer a ella.
Y si entre los beneficios está el seguro médico, no solo se aporta al mejoramiento de la salud y el bienestar de ellos, sino que también se previenen ausencias laborales por enfermedad ya que tienen acceso a atención médica regular y oportuna.
Casos de éxito: empresas en México que motivan con seguro médico
Ofrecer un seguro médico hace parte del esquema de beneficios de medianas y grandes empresas. En el sector corporativo y multinacionales se destacan América Móvil (Telmex), Grupo Financiero Banorte y el Grupo Bimbo. Entre las instituciones financieras hay bancos como el BBVA México, Santander México y Citibanamex.
Adicionalmente, entre las empresas de telefonía y telecomunicaciones es conocido que Grupo Televisa, IBM México, Oracle y Microsoft México les brindan a sus colaboradores algún tipo de seguro médico.
Entre los casos a destacar está el del Grupo Bimbo, que cuenta con un seguro médico integral con atención médica primaria y especializada, estudios de laboratorio y cobertura para medicamentos, emergencias y descuentos en otros servicios del mismo sector.
Otro ejemplo es el de BBVA México, que ofrece un seguro médico integral que abarca una amplia variedad de servicios de salud. Este comprende consultas médicas generales y especializadas, hospitalización, cirugías, medicamentos recetados, así como estudios de diagnóstico y tratamientos.
Además del seguro médico estándar, este reconocido banco proporciona otros beneficios orientados hacia la salud, como cobertura dental y oftalmológica, programas de bienestar que incluyen acceso a gimnasios, chequeos médicos preventivos regulares y la posibilidad de participar en programas de apoyo a la salud mental.
Opciones de seguros médicos para empresas en México
Definir cuál es el mejor seguro médico en México para las empresas no es una tarea sencilla teniendo en cuenta que las alternativas pueden variar en términos de cobertura, costos y proveedores.
Sin embargo, es importante destacar que las que más se destacan son las siguientes:
- Seguros de Gastos Médicos Mayores, conocidos como los GMM, que cubren costos elevados de enfermedades graves, accidentes o intervenciones médicas complejas.
También resaltan los seguros de salud integral, opciones más amplias que abarcan programas de bienestar y salud mental.- Por otro lado, están los colectivos de salud, bastante usados por las empresas porque precisamente cubren a grupos de colaboradores de la misma empresa.
- Finalmente, son muy populares los seguros con red de proveedores preferentes que, además de permitirles a los empleados acceder a servicios de salud de calidad, no tiene costos tan elevados porque funciona bajo un modelo en el que se integran proveedores médicos preferentes.
Independientemente del seguro que se escoja, uno de los más grandes beneficios que brindan es la tranquilidad financiera, ya que los gastos imprevistos estarán siempre cubiertos.
Ya sea un seguro de gastos médicos mayores o uno de gastos médicos menores, hay alternativas para cotizar su precio y adquirirlos, una de ellas es Doctor Altos, una plataforma de salud y bienestar que permite acceder a un seguro médico que se adapte a las necesidades de cada persona, de la empresa o de la familia.
Pasos para implementar un seguro médico en tu empresa
Implementar un seguro médico no solo trae beneficios en términos de salud y bienestar para los empleados, sino que también puede fortalecer la retención de talento y fomentar un mejor ambiente laboral. Es aconsejable que recursos humanos, finanzas y la dirección ejecutiva participen en este proceso para asegurar una implementación exitosa y efectiva.
Los pasos recomendados son:
- Evaluar las necesidades de salud de los empleados y el presupuesto con el que cuenta la compañía.
- Investigar y comparar opciones de seguro, podría ser uno de Gastos Médicos Mayores
- Consultar con un agente de seguros especializado en seguros médicos para empresas o corporativos.
- Evaluar las cotizaciones y propuestas.
- Elegir el plan más adecuado.
- Comunicarles a los colaboradores los beneficios del seguro.
- Evaluar continuamente el uso y la satisfacción de los empleados con el seguro médico.
Doctor Altos cuenta con un aliado de confianza, GNP Seguros, para brindarles a aquellos interesados los servicios de salud indicados y atención médica de calidad.
¿Estás listo para comenzar?