Cuando se trata de cuidar tu salud y la de tu familia, saber escoger el servicio médico es el primer paso en el camino de prevenir, tratar o rehabilitar la salud física o mental. Seguro serán muchas las preguntas que surgirán antes de elegirlo, y en lo que concierne a la salud siempre es mejor tomar decisiones usando datos precisos y relevantes.
Así que es fundamental comenzar describiendo que los servicios médicos son proporcionados por profesionales de la salud, como médicos y especialistas, y por las diferentes instituciones de salud, tanto públicas como privadas. Son ellos quienes atienden o realizan las actividades pertinentes para cuidar de la salud, tales como las consultas médicas, la atención en urgencias, las intervenciones quirúrgicas, las hospitalizaciones, la prestación de servicios de laboratorio y
radiología, la rehabilitación y, por supuesto, la medicina preventiva.
Quizá quieras seguir leyendo: Infarto: Lo que debes saber para reconocer y actuar a tiempo
¿Por qué necesitas servicios médicos en tu familia?
Es bien sabido que la salud es uno de los pilares fundamentales para el bienestar general y el desarrollo. Garantizar que toda la familia acceda a servicios de salud, como la atención preventiva, reduce los riesgos de enfermedades graves, además cuando cada miembro sabe que cuenta con dichos servicios se genera una sensación de bienestar y tranquilidad que contribuye a mejorar la calidad de vida de todos.
Del mismo modo, el acceso a servicios médicos protege a las familias de gastos imprevistos que pueden ocurrir en caso de enfermedades de alto costo o accidentes, ayudando a mantener la estabilidad financiera del hogar. Además, ayuda en la detección temprana de problemas de salud, lo que facilita tratamientos más efectivos y menos costosos a largo plazo.
10 servicios médicos fundamentales para la familia
Según la Organización Mundial de la Salud, la familia es el entorno donde se establecen por primera vez el comportamiento y las decisiones en materia de salud.
Adicionalmente, la OMS invita a que la salud sea una prioridad en cada hogar promoviéndola y protegiéndola. Así pues, cuando se habla de servicios médicos podríamos enumerar 10 fundamentales que cualquier familia debería contemplar:
- Consultas médicas generales y con médicos especialistas.
- Atención de emergencias.
- Vacunación.
- Servicios de laboratorio y radiología
- Hospitalización.
- Medicina preventiva
- Rehabilitación.
- Control y tratamiento de enfermedades crónicas.
- Odontología.
- Planificación familiar y salud sexual.
Lo que debe tener un servicio médico de calidad
Acceder a servicios médicos de calidad, como la consulta médica general o con especialistas, podría ser una tarea ardua que implique búsquedas en la web y solicitud de recomendaciones a conocidos sin tal vez conseguir un resultado satisfactorio.
Y es que, al momento de escoger un especialista, es importante considerar criterios que permitan tomar decisiones responsables y que aseguren que se recibirá una atención adecuada y de calidad, estos son: la experiencia comprobable del profesional, su reputación y ética, y su accesibilidad y empatía.
En ese sentido, han surgido sitios web que reúnen la información de especialistas médicos que cumplen las características que garantizan un servicio de alto nivel, entre ellos la web de Doctor Altos.
El principal propósito de estos es que quien esté en búsqueda de uno de los profesionales acceda fácilmente a ellos. Doctor Altos, por ejemplo, posee un directorio médico en el que no solo se encuentran los nombres de los especialistas, sino también información como el número de WhatsApp y sus correos electrónicos, esto con el fin de que la comunicación sea más asertiva.
De esa manera, el directorio de especialidades ofrece otorrinolaringología, oftalmología, urología, cardiología, nefrología, ortopedia, psicología, psiquiatría, nutrición, dermatología, cirugía plástica y reconstructiva, entre otras; se trata de una red de profesionales dispuestos a brindarles a sus pacientes la mejor atención.
Asimismo, Doctor Altos cuenta con otros directorios que incluyen hospitales, clínicas y laboratorios, todos ellos contienen información indispensable para quienes quieran ponerse en contacto y encontrar el servicio que buscan.
Tu guía para elegir servicios médicos
Elegir los mejores servicios médicos para la familia exige considerar varios criterios que aseguren la calidad, seguridad y accesibilidad. A continuación, compartimos los más importantes para tener en cuenta:
1. Calidad de la atención médica
Asegurarse de que los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud estén altamente capacitados, certificados y tengan buenas referencias. También, verificar que la clínica u hospital cuente con certificaciones de calidad, como la emitida por el Consejo de Salubridad General en México.
2. Cobertura del seguro médico
Verificar si la institución o los médicos están dentro de la red de cobertura del seguro médico. Esto asegurará que se puedan cubrir costos y acceder a servicios sin contratiempos financieros.
Adicionalmente, es fundamental revisar que el seguro médico cubra una amplia gama de especialidades médicas, como pediatría, cardiología, dermatología, psiquiatría, entre otras.
3. Accesibilidad y ubicación
Es primordial escoger servicios médicos que estén cerca del domicilio o lugar de trabajo para facilitar el acceso, especialmente en situaciones de emergencia. El directorio de especialistas de Doctor Altos tiene la opción de filtrar según el municipio en el que se encuentran los profesionales.
4. Infraestructura y tecnología
Es clave indagar si los hospitales y clínicas cuentan con equipos médicos de última generación, buenas instalaciones, y estándares de seguridad. Asimismo, es vital conocer si cuentan con servicios de diagnóstico avanzados, como laboratorios clínicos.
5. Reputación y experiencia del hospital o clínica
Finalmente, es determinante preguntar o consultar por la reputación del hospital o clínica en redes sociales, foros de salud, o a personas conocidas que hayan tenido experiencias previas en esos lugares.
Con estos criterios es posible tomar una decisión más informada sobre los servicios médicos que mejor se adapten a las necesidades de la familia.