El marketing médico es la práctica de promocionar servicios, productos y empresas de salud usando canales de marketing tradicionales como televisión, radio y periódicos; y digitales como redes sociales, email, sitios web, blogs y buscadores en línea.
Los buenos resultados dependerán de la adecuada planeación y del cumplimiento del plan de marketing médico. Algunos ejemplos son un plan de medios pagos con anuncios en redes sociales y buscadores, una estrategia de contenido en blogs y una campaña de email marketing. Una vez se desarrolle y ejecute una estrategia que contemple algunos de estos canales se obtienen beneficios que pueden variar entre posicionar marca, obtener más clientes, vender más productos o servicios, e incluso abrir nuevos mercados. En general, obtener más visibilidad.
¿Qué es el marketing médico?
El marketing médico es entonces una oportunidad para que los servicios o productos de una empresa o profesional de salud tengan un mayor alcance, además de ser un gran aliado al momento de afianzar la relación con los usuarios, pacientes o consumidores, logrando una divulgación más precisa de las estrategias de comunicación o ventas, más compromiso y retención de clientes y números más altos de interesados en lo que les estén promocionando.
5 razones para invertir en el marketing médico
Un profesional de la salud o una empresa prestadora de algún servicio en esta área puede incursionar en el marketing médico y aprovechar los beneficios. Los tipos de marketing médico están sujetos al canal que se escoja, tradicional o digital y, con base en el que se defina, el impacto será diferente. Estas son algunas de las razones para hacerlo.
1. Construir recordación de marca
No importa si la marca ya tiene trayectoria o está comenzando, que los consumidores la recuerden es fundamental. La marca debe de llegar al punto de hacerse familiar, de estar en el top of mind del consumidor y que se le relacione con valores y características positivas.
2. Potenciar la conexión con los usuarios
Todo negocio o persona que desee alcanzar el éxito debe conocer bien a su público, sus intereses y las formas adecuadas de transmitirle los mensajes. Esto permite entender sus necesidades, aprovecharlas y transformarlas en oportunidades. El marketing médico que usa canales como el digital permite, gracias a la data que se recopila en diferentes plataformas, desarrollar estrategias más precisas que generan mejores resultados.
3. Resaltar entre la competencia
Cuando un usuario o cliente tiene decenas de opciones para comprar un producto o servicio tomará la decisión basándose en la imagen de la marca, su buena reputación, la oferta que tenga y las reseñas positivas. Lograr cautivarlo da cuenta de la capacidad de resaltar ante la competencia y esto se logra con las buenas prácticas detrás de cada estrategia, entre ellas la de una buena ejecución del marketing médico.
4. Influenciar
Históricamente las marcas, empresas o negocios se han caracterizado por influir en las personas que las consumen. El marketing médico permite que al establecerse relaciones más fuertes y cercanas por medio de diferentes canales como el digital, el poder de influencia es mayor. De ahí la importancia de establecer con minuciosidad qué hacer en las redes sociales, páginas web, blogs y cualquier otro medio no tradicional que se use, pues el poder de influencia que puede alcanzarse para bien de la marca o empresa es muy significativo.
5. Educar
Vivimos una época en la que el acceso a la información está a una pregunta que se le hace a un altavoz inteligente o a un buscador en línea. Sin embargo, que sea así de accesible no hace que esté exenta de imprecisiones, sesgos y alteraciones. Es por ello que el marketing médico es un excelente medio para educar mediante el buen uso de la información y de los recursos digitales, logrando con ello la construcción de una reputación sólida y confiable.
Los mejores canales para hacer marketing médico
Cuando se trata de hacer marketing médico los canales digitales ganan mayor relevancia dadas las posibilidades que ofrecen para rastrear las acciones de los usuarios y conocer con certeza los resultados que generan.
Páginas web y blogs
No cabe duda de que cuando una marca, empresa o negocio genera contenido de valor en un blog o tiene una página web de calidad, con buenas prácticas de SEO, segura, intuitiva y con un diseño impecable, la credibilidad que genera es mucho más alta. Por esa razón, incluir estos canales digitales es fundamental en la estrategia de marketing médico, pues funcionan como ancla en línea para atraer clientes, generar conversiones (ventas), o hacer captura de datos.
Hacer parte de un directorio médico es una excelente estrategia para ganar visibilidad.
Buscadores en línea
Una de las alternativas más adecuadas cuando se busca hacer marketing médico es posicionar el negocio o los servicios que se prestan en buscadores como Google o Bing.
Esto te ayudará tanto con el posicionamiento SEM como SEO, es decir, acudir a estrategias pagas que generen mejor visibilidad en buscadores (SEM); o construir un plan para alcanzar a figurar en los primeros resultados de las búsquedas, pero de manera orgánica (SEO).
Redes sociales
Otro de los mejores canales para hacer marketing médico son las redes sociales.
Compañías como Meta (Facebook, Instagram y WhatsApp), TikTok, X, entre otras, cuentan con plataformas propias para crear anuncios publicitarios que llegan a millones de personas.
El usuario que los visualiza tiene la posibilidad de cometer una acción según el objetivo que se haya determinado para esa publicidad en particular. Entre esas acciones están hacer clic en el anuncio, interactuar con el perfil de la empresa, comprar un servicio o dejar los datos de contacto. Todas ellas, en general, lograrán potencializar el alcance del anunciante y su impacto en el público que desee.
Guía para hacer marketing médico
Uno de los objetivos del marketing médico es lograr posicionar marcas, negocios o empresas en canales digitales. Esto es vital, puesto que cuando se trata de buscar información en salud, de contratar un servicio médico o de comprar un producto, los buscadores en línea y las redes sociales están entre las primeras alternativas que se contemplan dado el impacto que tienen y la posibilidad que ofrecen de encontrar en ellas el llamado voz a voz en línea, esto es, la posibilidad de hallar comentarios y calificaciones de otros.
Por esa razón, para comenzar a hacer marketing médico se deben de tener en cuenta recomendaciones para que la estrategia se ejecute con éxito.
- Evaluación
Para comenzar a hacer marketing médico es esencial conocerse como marca o negocio, tener bien definidas las características y valores que lo definen y cómo estas pueden aprovecharse en la estrategia de marketing. - Definir la audiencia y los objetivos.
Todo negocio o marca debe trabajar en construir su audiencia, aquellas personas o usuarios que se verán impactados por las estrategias de comunicaciones o marketing.
Estas audiencias pueden ser más amplias en un comienzo, mientras se obtienen resultados que permitan ir descifrando características demográficas, intereses y otras variables que definitivamente dan cuenta de cuál es la verdadera audiencia del negocio.
Con ella clara, es momento de definir objetivos, pensar qué se quiere lograr, por ejemplo, vender más, alcanzar un mayor número de personas, obtener leads o contactos que enriquezcan las bases de datos, trabajar en la recordación de marca, hacer crecer el público, entre otros. - Revisar la presencia digital
Es claro que cada negocio no debe de estar en todas las redes sociales o que para algunos no es necesario construir un blog o tener una aplicación, por ese motivo es primordial evaluar la presencia digital y reconocer qué canales son los más adecuados para establecer relaciones consistentes con las audiencias. Esta tarea requerirá en muchos casos tener que cerrar un perfil en alguna red social en la que el impacto no es el que se espera y abrir otro en una plataforma que quizá se esté desaprovechando. - Crear la estrategia de marketing
Este es tal vez el paso más retador, no obstante, hay agencias especializadas en guiar marcas, personas y negocios en su adecuada ejecución. El plan de marketing médico debe estar construido a partir de un objetivo claro, estar pensado para desarrollarse en canales tradicionales y especialmente en los digitales, pues estos tienen un mayor alcance de audiencias, las inversiones suelen ser menores y más efectivas, los resultados pueden ser rastreados, medibles y comparables en el tiempo, además de que cuentan con métricas que se obtienen en tiempo real permitiendo optimizar presupuestos de inversión obteniendo mejores retornos y garantizando el éxito de la estrategia.