La importancia de la prevención cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares, conocidas como ECV, son actualmente la principal causa de muerte en el mundo, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), que señala que el estimado de muertes anuales es de aproximadamente 17.9 millones.
La cifra es alarmante y la OMS junto con otras organizaciones como la OPS (Organización Panamericana de la Salud) trabajan en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en diferentes territorios y así es como puedes cuidarte para prevenirlas.
Tal vez te interese: Infarto: Lo que debes saber para reconocer y actuar a tiempo
Entre las ECV se encuentran la cardiopatía coronaria, las enfermedades cardiovasculares, las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, entre otras que la OMS señala como un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos.
Síntomas tempranos de problemas cardiovasculares
La Organización Mundial de la Salud aclara que no suelen presentarse síntomas que den a entender que se padecen enfermedades cardiovasculares y las primeras manifestaciones pueden darse como ACV (Accidentes Cerebrovasculares) y ataques del corazón.
Las anteriores lesiones sí suelen manifestar síntomas que, atendiéndose a tiempo, pueden prevenir consecuencias lamentables.
En el caso de los ACV los síntomas más comunes son problemas visuales en uno o ambos ojos, pérdida de equilibrio o coordinación, mareos, debilidad, dolor de cabeza intenso sin una causa clara, dificultad al hablar o para comprender lo que se trata de decir, entumecimiento súbito de la cara o de extremidades como piernas y brazos.
Por otro lado, si se trata de un ataque al corazón, los indicios podrían ser dificultad para respirar, dolor o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, espalda y mandíbula, siendo estas dos últimas molestias más comunes en las mujeres.
Sea un ACV o un ataque al corazón, existen formas de prevenir las llamadas enfermedades cardiovasculares, por esa razón profundizaremos en algunas de ellas.
¿Cómo prevenir enfermedades cardiovasculares?
Existen algunos hábitos que puedes incluir en tu rutina diaria para prevenir este tipo de enfermedades.
Aquí te contamos de algunas:
Ejercicio y salud cardiovascular
Realizar actividad física es una de métodos para mejorar significativamente la salud cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas adultas hagan 150 minutos de actividad física de intensidad moderada semanalmente para que mejoren su salud y bienestar.
Hacerlo puede generar diferentes beneficios como tener una condición cardiovascular buena, reducir la presión arterial, controlar el peso, reducir los niveles de colesterol malo, controlar el azúcar en sangre, disminuir el estrés y favorecer la salud mental, además de promover vasos sanguíneos saludables.
El provecho que se obtiene de todos los anteriores beneficios combinados contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Algunos de los ejercicios recomendados son: correr, caminar, nadar, hacer ejercicio de intervalos de alta intensidad (HIIT) y el entrenamiento de resistencia.
Te puede interesar: Logra un cuerpo atlético y estético: 4 pasos fundamentales
Cómo reducir el estrés para mejorar la salud del corazón
Reducir el estrés es un factor fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares y puede hacerlo aplicando diferentes estrategias. Una de ellas es justamente la actividad física, pues ayuda a reducir la llamada hormona del estrés, el cortisol, y liberar endorfinas, un tipo de hormonas que genera una sensación de felicidad.
Para reducir el estrés también hay que trabajar en disminuir los factores que lo provocan, cada persona debe identificarlos y trabajar en eliminarlos o minimizarlos.
Mantener relaciones interpersonales sólidas que generen bienestar es otra de las acciones sugeridas para reducir el estrés, pues proporcionan estímulos emocionales positivos.
Adicionalmente, buscar técnicas de relación es una forma importante de contribuir a la disminución del estrés, estas pueden variar según los intereses de cada persona, pero entre las más comunes está la meditación.
Control de la presión arterial y colesterol
Prevenir las enfermedades del sistema circulatorio depende de los hábitos saludables que se adopten y entre ellos ya se han mencionado reducir el estrés y realizar actividad física.
Adicional, hay otro sustancial que contribuirá a una salud arterial óptima: mantener una dieta saludable. Incluir alimentos como pescado graso, rico en omega-3; avena y frutas, que contienen fibra, lácteos bajos en grasa, además de limitar el consumo de grasas saturadas y trans, que están en carnes grasas, alimentos fritos y procesados, ayudará a evitar que el colesterol obstruya las arterias y por lo tanto el corazón esté obligado a trabajar más para que la sangre fluya correctamente, lo que provoca la presión arterial alta.
El Impacto del tabaco en la salud cardiovascular
La organización Mayo Clinic señala que la salud del corazón corre riesgo cuando se es un fumador, ya que las sustancias químicas del tabaco lo dañan y afectan los vasos sanguíneos.
Según explican, la presión arterial y la frecuencia cardiaca se elevan porque el humo del cigarrillo disminuye el oxígeno en la sangre. Esto tiene como consecuencia un sobreesfuerzo del corazón para que les entregue el suficiente oxígeno al cuerpo y al cerebro.
Es por ello que dejar de fumar o de consumir tabaco será una gran forma de contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Beneficios del sueño adecuado para el corazón
Dormir bien no solo ayuda a despertar con una sensación de descanso, o a estar más concentrado y ser más productivo durante el día, es fundamental para la salud en general, incluida la del corazón.
Un sueño de calidad, entre 7 y 8 horas, tiene beneficios específicos como regular las hormonas del estrés y mantener saludable el sistema nervioso, ayuda a tener un ritmo cardiaco estable, reduce la inflamación crónica, que está directamente relacionada con enfermedades cardíacas y, adicionalmente, contribuye a mantener un peso adecuado, y esto es importante porque el aumento de peso y la obesidad son factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.
Asimismo, dormir es vital porque justo durante ese periodo el cuerpo se repara y se recupera beneficiando la salud cardiovascular.
Factores de riesgo comunes en las enfermedades cardiovasculares
Así como es uno de los principales factores de riesgo en otras enfermedades como la obesidad y algunos tipos de cáncer, la mala alimentación es según la OMS una de las principales causas de padecer un ACV o una cardiopatía.
A esta se suma también el consumo de alcohol, de tabaco y la inactividad física. Sobre el consumo de alcohol, la OPS revela que es el responsable del 5,5 % del total de muertes en América; y del tabaco señala que representa el 15 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares.
También existen factores de riesgo medioambientales. Recientemente, un estudio de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) estimó que cerca del 18 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares tienen como causa riesgos medioambientales, entre ellos la contaminación, la exposición al tabaco y las temperaturas extremas.
Si existen factores de riesgo común o si quizás hay alguna sospecha de tener alguna enfermedad cardiovascular, el paso a seguir es consultar un profesional médico que pueda hacer una revisión y definir una ruta de acción para evitar o tratar la ECV.
Acceder a un especialista en cardiología, medicina interna o nutrición es más fácil cuando ya existe un directorio que puede conectar estos profesionales con las pacientes.
Doctor Altos, una plataforma de salud y bienestar, cuenta con ese directorio y citas de chequeo de salud para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.
Agendar una cita a tiempo es también una manera de cuidar la salud cardiovascular y sobre todo cuidarse a si mismo.